Cuando Agustín de Hipona desarrolló su obra La ciudad de Dios , en el siglo IV D.C., indudablemente los conceptos propuestos por los padres del capital, John Locke, David Hume , Adam Smith y John Stuart Mill entre otros, aun no se habían gestado y mucho derivado en la obra de los teóricos liberales del siglo XX como F.A.Hayek. y Ludwig von Mises . Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien los guiones pudiesen a simple vista resultar distintos, la historia de los estadios económicos se ha desarrollado en un lugar común: la creación de Dios.
Y es este lugar común, el que permitirá hilvanar el presente escrito, pues la visión neoliberal de la libertad se ha convertido en bandera enarbolada por múltiples actores económicos en contraposición con otros modelos que bien podrían desarrollarse e incluso perfeccionarse.
En primer lugar se debe tener claridad en cuanto a lo que implica hablar de neoliberalismo. Este termino surge en el siglo XX, como lógico heredero ideológico del liberalismo, y cuya génesis como termino especifico aun es objeto de discusión. Para algunos es Von Mises quien introduce el termino, para otros, el coloquio de Walter Lippman en 1938, lanza el termino por vez primera, sin embargo a nuestro efecto, bastará entender los fundamentos del neoliberalismo y aceptar que el mismo es de reciente creación.
¿Qué propone el neoliberalismo? Anteriormente estaba en boga la "Teoría Keynesiana" donde se establecía fundamentalmente que la economía debía funcionar a través de la participación del Estado, permitiéndosele a los inversionistas menores lograr las bases sustanciales para su propuesta económica. Sin embargo dada la situación de endeudamiento que se presentó con los Estados Nacionales, a partir de los años setenta, motivado principalmente al incremento del dólar y la crisis energética; el proceso productivo internacional se vio obligado a evaluar nuevos rumbos lo que dio origen a la revisión de la teoría clásica keynesiana generándose nuevas propuestas de carácter teórico, donde aparece el llamado "Neoliberalismo", que no es más que un liberalismo retocado y adaptado a los tiempos cambiantes, pero orientado en cualquier caso a la propuesta del mercado libre. (1)
Los economistas neoliberales proponen que el mercado debe dejarse en plena libertad. Se enfatiza en este concepto, destacándose que la libertad es ausencia de coacción. Para el neoliberal, el hombre libre es quien ejerce su libertad de acuerdo a sus intereses y objetivos propios, empleando su conocimiento personal, independientemente de los terceros. Las leyes que intentan organizar y planificar la sociedad son obstáculos que limitan la libertad individual. No se puede hablar de libertad si ya se conocen de antemano las metas y objetivos a los cuales hay que seguir.
El ser libre debe tener la posibilidad de escoger que producir, que consumir y como hacerlo, al menos eso es lo que plantea el neoliberalismo. La existencia de cualquier ley que intente guiar al sujeto debe ser rechazada pues no corresponde a fines propios sino a terceros. Esto podría llevar entonces a una sociedad donde la convivencia sería imposible: una sociedad sin leyes. (Final 1ra Entrega ..)
(1) Lopez, Oraly. Neoliberalismo. ¿Una nueva propuesta teórica? www.tach.ula.ve/computación/economia1
No hay comentarios:
Publicar un comentario