martes, 8 de julio de 2008

En búsqueda de la Ciudad de Dios: Libertad Neoliberal y Libertad Agustiniana. ( 1ra Entrega)


Cuando Agustín de Hipona desarrolló su obra La ciudad de Dios , en el siglo IV D.C., indudablemente los conceptos propuestos por los padres del capital, John Locke, David Hume , Adam Smith y John Stuart Mill entre otros, aun no se habían gestado y mucho derivado en la obra de los teóricos liberales del siglo XX como F.A.Hayek. y Ludwig von Mises . Sin embargo, se debe tener en cuenta que si bien los guiones pudiesen a simple vista resultar distintos, la historia de los estadios económicos se ha desarrollado en un lugar común: la creación de Dios.
Y es este lugar común, el que permitirá hilvanar el presente escrito, pues la visión neoliberal de la libertad se ha convertido en bandera enarbolada por múltiples actores económicos en contraposición con otros modelos que bien podrían desarrollarse e incluso perfeccionarse.
En primer lugar se debe tener claridad en cuanto a lo que implica hablar de neoliberalismo. Este termino surge en el siglo XX, como lógico heredero ideológico del liberalismo, y cuya génesis como termino especifico aun es objeto de discusión. Para algunos es Von Mises quien introduce el termino, para otros, el coloquio de Walter Lippman en 1938, lanza el termino por vez primera, sin embargo a nuestro efecto, bastará entender los fundamentos del neoliberalismo y aceptar que el mismo es de reciente creación.
¿Qué propone el neoliberalismo? Anteriormente estaba en boga la "Teoría Keynesiana" donde se establecía fundamentalmente que la economía debía funcionar a través de la participación del Estado, permitiéndosele a los inversionistas menores lograr las bases sustanciales para su propuesta económica. Sin embargo dada la situación de endeudamiento que se presentó con los Estados Nacionales, a partir de los años setenta, motivado principalmente al incremento del dólar y la crisis energética; el proceso productivo internacional se vio obligado a evaluar nuevos rumbos lo que dio origen a la revisión de la teoría clásica keynesiana generándose nuevas propuestas de carácter teórico, donde aparece el llamado "Neoliberalismo", que no es más que un liberalismo retocado y adaptado a los tiempos cambiantes, pero orientado en cualquier caso a la propuesta del mercado libre. (1)
Los economistas neoliberales proponen que el mercado debe dejarse en plena libertad. Se enfatiza en este concepto, destacándose que la libertad es ausencia de coacción. Para el neoliberal, el hombre libre es quien ejerce su libertad de acuerdo a sus intereses y objetivos propios, empleando su conocimiento personal, independientemente de los terceros. Las leyes que intentan organizar y planificar la sociedad son obstáculos que limitan la libertad individual. No se puede hablar de libertad si ya se conocen de antemano las metas y objetivos a los cuales hay que seguir.
El ser libre debe tener la posibilidad de escoger que producir, que consumir y como hacerlo, al menos eso es lo que plantea el neoliberalismo. La existencia de cualquier ley que intente guiar al sujeto debe ser rechazada pues no corresponde a fines propios sino a terceros. Esto podría llevar entonces a una sociedad donde la convivencia sería imposible: una sociedad sin leyes. (Final 1ra Entrega ..)
(1) Lopez, Oraly. Neoliberalismo. ¿Una nueva propuesta teórica? www.tach.ula.ve/computación/economia1

No hay comentarios:

Gustavo Maraima

ELLOS TIENEN QUE SABER QUE NO ESTAN SOLOS..

Pasan los días y vemos como se arrecian los ataques a los sacerdotes y a nuestra Iglesia... Ellos deben saber que no están solos.. Así que oremos también por ellos.
ALGUNAS RAZONES PARA HACERLO...

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor" Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios. El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo. Fuente: www.rosario.catholic.net

Definitivamente tu vida no sera como antes....

¿Qué está pasando? ¿Por qué esta presión para acabar con tantas vidas inocentes? ¿Qué interés hay detrás de esta promoción del aborto? ¿Qué podemos hacer? En este video vamos descubriendo la conmovedora realidad del aborto, sus consecuencias y la enorme tragedia que arrastra a todos los implicados en ello. Ha sido realizado en un tono positivo y lleno de esperanza, en el mismo tono con el que Su Santidad Juan Pablo II escribió su magnífica encíclica "Evangelium vitae". De hecho el título está tomado del punto 25 de este valioso documento. Sí, la vida vencerá, y no faltan signos positivos que anticipan esta victoria.

Si deseas conocer más sigue este enlace

Articulos Publicados

Algunos amigos!!

Algunos amigos!!
Hola amigos, bienvenidos a este blog. Deseo primero, que conozcan a algunos de mis compañeros en la Escuela de Teología para Laicos San Justino. Podrán ver en esta fotografía a algunos de ellos, y aclaro esto, pues faltan otros grandes amigos, que compartieron estos maravillosos tres años de estudios, y que por distintas razones no estuvieron al momento de plasmar la imagen.