lunes, 17 de marzo de 2008

La Iglesia de los Pobres. ( Parte Final)


Es importante considerar, tal como lo plantea Ellacuría, que la teología de la liberación no propone sólo una salvación socio-política; esta va mas allá, al hecho de que la dimensión socio-política es parte fundamental de la historia de la salvación, aunque no sea su totalidad, pues si en dimensión se coloca todo lo que tiene que ver y hacer con la justicia, todo lo que es pecado y causa de pecado, pertenece indudablemente a la historia de la salvación. Con esto no se agota toda la acción de Dios con los hombres, que la Iglesia debe anunciar y realizar; pero en su ausencia, se mutila gravemente la acción Divina.
Un aspecto importante a considerar es el carácter de universalidad que tiene hoy el clamor histórico de los pueblos, lo que lleva a considerar a la Iglesia que es sacramento universal de salvación como sacramento de liberación. Y es que este llamado de las Naciones oprimidas, excluidas, abandonadas a su miseria humana es el gran signo de los tiempos. Debe entonces la Iglesia dar lugar a respuesta salvífica y liberadora a este clamor universal, lo que representará en primer lugar, la conversión permanente a la verdad y a la vida del Jesús histórico y, en segundo lugar, el aporte histórico de salvación a una sociedad, que de apartarse del camino de Jesús quedará excluida de la salvación.
Plantea Ellacuría, que la liberación no debe limitarse exclusivamente a lo social o político, “la liberación debe abarcar todo aquello que está oprimido por el pecado y por las raíces del pecado, debe abarcar tanto las estructuras injustas como las personas hacedoras de injusticia, tanto lo interior de las personas como lo realizado por ellas. Su meta es aquella libertad plena, en la que sea posible y factible la plena y correcta relación de los hombres entre sí y de los hombres con Dios. Su camino no puede ser otro que el seguido por Jesús”1
Ahora bien, la Iglesia debe participar activamente en este proceso de liberación, pero dada su exagerada institucionalización de la Iglesia, son muchos obstáculos a venecer. Surge entonces la figura de las llamadas comunidades de base que no son mas que pequeños grupos reunidos libremente para vivir su fe y emprender acciones consecuentes, opuestas en muchos casos a las viejas estructuras institucionales, que deben darse, pero a las que no compete ser las iniciadoras de cualquier actividad eclesial.
La teología de la liberación da una respuesta audaz, partiendo del hecho que la base evangélica del Reino de Dios son los pobres y serán estos quienes, organizados comunitariamente eviten que la Iglesia avance por caminos demasiado institucionalizados o mundanos. Así la Iglesia, dedicándose a la salvación de los pobres, podrá reafirmar su condición y a la vez desarrollar cristianamente su misión de salvación universal, convirtiéndose en la Iglesia de los Pobres.
Esta concepción de la Iglesia como Iglesia de los pobres tiene grandes consecuencias prácticas para el desarrollo y la practica eclesial. Primero, la fe debe significar algo real para el excluido, debe adquirir significación personal y social, en este momento y en este lugar. Por ello la fe cristiana debe convertirse en lo que es: un principio liberador, y dejar a un lado viejas concepciones. Un principio que abarque todo, desde la acción individual hasta la acción colectiva, pasando por supuesto por la intervención de las estructuras existentes, que oprimen al hombre y lo excluyen de las bondades de Dios.
Esto sin duda, colocara a la Iglesia de los pobres, en una situación complicada, donde las estructuras de opresión, perseguirán y querrán someter el mensaje evangélico a sus particulares necesidades, tal como se ha visto en las ultimas décadas en América Latina, haciendo uso de todos los medios posibles.
Especial cuidado se debe tener para que esta Iglesia de los pobres, no se convierta en elitesca, ya no de las clases dominantes, sino de elites surgidas en el mismo pueblo, pues de ser así, el mensaje dejaría de ser efectivo. De la misma manera, debe procurar en todo momento, respetar la realidad popular y la realidad eclesial, para no caer en las “prisas revolucionarias y los escatologismos desesperados”, modelos terribles para el hombre de fe.

No hay comentarios:

Gustavo Maraima

ELLOS TIENEN QUE SABER QUE NO ESTAN SOLOS..

Pasan los días y vemos como se arrecian los ataques a los sacerdotes y a nuestra Iglesia... Ellos deben saber que no están solos.. Así que oremos también por ellos.
ALGUNAS RAZONES PARA HACERLO...

Hasta ahora se ha considerado como la mejor definición del Rosario, la que dio el Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor" Siendo un sacramental, el Santo Rosario contiene los principales misterios de nuestra religion Catolica, que nutre y sostiene la fe, eleva la mente hasta las verdadades divinamente reveladas, nos invita a la conquista de la eterna patria, acrecienta la piedad de los fieles, promueve las virtudes y las robustece. El Rosario es alto en dignidad y eficacia, podria decirse que es la oracion mas facil para los sencillos y humildes de corazon, es la oracion mas especial que dirigimos a nuestra Madre para que interceda por nosotros ante el trono de Dios. El paso del tiempo, las costumbres modernas, y la innovación de formas de oración, no pueden dejar a un lado el rezo del Santa Rosario. De hecho, los Santos Padres y los Santos han tenido una profunda devoción a este sacramental, nosotros como católicos y como amantes de la Reina del Cielo hemos de ser fervientes devotos del Rosario. Es digno de recordar que la familia que reza unida permanece unida, Que la recitación piadosa y consciente del Santo Rosario nos traiga la paz al alma y nos una mas estrechamente a Maria para vivir auténticamente nuestro cristianismo. Fuente: www.rosario.catholic.net

Definitivamente tu vida no sera como antes....

¿Qué está pasando? ¿Por qué esta presión para acabar con tantas vidas inocentes? ¿Qué interés hay detrás de esta promoción del aborto? ¿Qué podemos hacer? En este video vamos descubriendo la conmovedora realidad del aborto, sus consecuencias y la enorme tragedia que arrastra a todos los implicados en ello. Ha sido realizado en un tono positivo y lleno de esperanza, en el mismo tono con el que Su Santidad Juan Pablo II escribió su magnífica encíclica "Evangelium vitae". De hecho el título está tomado del punto 25 de este valioso documento. Sí, la vida vencerá, y no faltan signos positivos que anticipan esta victoria.

Si deseas conocer más sigue este enlace

Articulos Publicados

Algunos amigos!!

Algunos amigos!!
Hola amigos, bienvenidos a este blog. Deseo primero, que conozcan a algunos de mis compañeros en la Escuela de Teología para Laicos San Justino. Podrán ver en esta fotografía a algunos de ellos, y aclaro esto, pues faltan otros grandes amigos, que compartieron estos maravillosos tres años de estudios, y que por distintas razones no estuvieron al momento de plasmar la imagen.