El Concilio Plenario de Venezuela, tiene como sentido y finalidad concretar la “nueva evangelización” e impulsar una mayor finalidad y entrega a Dios, mediante un encuentro vivo con Jesucristo que lleve: a una conversión personal y comunitaria; a una mayor comunión eclesial; a una más amplia solidaridad social, particularmente con los más pobres.
La Iglesia en Venezuela, a través del Concilio Plenario, se propuso como meta: renovar la vida según el mensaje de Jesucristo; hacer de los valores evangélicos savia y fermento de una nueva sociedad; favorecer en los fieles cristianos la coherencia entre la fe y la vida; superar en todas partes las injusticias y fallas sociales; fomentar la dignidad humana y una recta vida familiar, laborar política y económica.
El Concilio Plenario de Venezuela se desarrollo en varias etapas, los cuales fueron: la fase ante preparatoria, la cual se comenzó el 13 de julio de 1997, en Coro, coincidiendo con la apertura del año Jubilar de los 500 años de Evangelización en Venezuela; la fase preparatoria, la cual se dio comienzo en enero de 1998 con la Carta pastoral Colectiva “Guiados por el Espíritu Santo”; el 26 de noviembre de 2000 se dio inicio la inauguración del Concilio el día de la fiesta de Cristo Rey y se comienza la fase celebrativa con la Primera Sesión Conciliar del 27 de noviembre al 2 de diciembre de ese mismo año. En total se celebraron 6 Sesiones Conciliares, siendo la ultima, del 27 de julio al 3 de agosto de 2005. Posterior a esto,los Documentos Conciliares, de acuerdo a la norma del canon 446 del Código de Derecho Canónico, fueron enviados a la Sede Apostólica para su reconocimiento, aprobandose los 16 documentos conciliares.
La Solemne Clausura del Concilio Plenario de Venezuela y Promulgación de los Documentos Conciliares fue el 07 de Octubre de 2006, iniciandose su difusión y puesta en práctica en todos los rincones de Venezuela a partir de esta fecha.
Fuente: www.cpv.org.ve
Si deseas conocer los documentos conciliares, puedes hacerlo desde aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario