Venerable madre Emilia de San José, Emilia Chapellin Isturiz, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los pobres de Maiquetía, nacio en Caracas el 7 de diciembre de 1858. Sus padres Ramón Chapellín y Trinidad Istúriz. En 1888 se radicó en Maiquetía e inició una intensa labor social en beneficio de los pobres de la región. La grave enfermedad de su madre determinó su ingreso a la vida religiosa, ofreciendo sus servicios a favor de los pobres a cambio de la recuperación de la salud de su progenitora. Junto con el padre Santiago Florencio Machado creó la Asociación de Señoritas para atender enfermos a domicilio.Como presidenta de dicha asociación, la Madre Emilia inauguró un hospital en Maiquetía, hoy hospital San José de Maiquetía. Establecido definitivamente el hospital en 1889, al año siguiente inició actividades la primera congregación religiosa venezolana bajo el nombre de "Hermanitas de los Pobres de Maiquetía". Una vez fundada la congregación, se trasladó a Caracas donde abrió una casa para albergue de religiosas de la misma orden, la cual funcionó en la esquina de la Concordia , dedicada a los pobres y mendigos y a los que sufrian de cualquier miseria, enfermedad y desamparo.
El 25 de septiembre de 1889, Emilia entra definitivamente a su querido Hospital con el permiso de su padre. Quedó al frente del Hospital y comenzó un nuevo género de vida en Venezuela: Sería religiosa y fundadora del primer instituto de ese género en su patria. La madre Emilia contrae la tuberculosis, pero esto no le impidió continuar con todas sus actividades y seguir desarrollando sus virtudes hasta que entregó su alma al Señor, el 18 de enero de 1893.
2 comentarios:
Hola Gustavo, es Jonaira, que buena la idea de la pagina, enviame tu correo para mantenernos en contacto, tienes el correo de maneiro???, el mio es jonairacam@gmail.com
Hola a Todos, Que Dios y la Virgen les Bendiga e Ilumine para trabajar con animos fructiferos a favor de la Fé Cristiana.
Una pregunta. Tengo 43 años, no me he casado, he convido con un hombre muy generoso durante 22 años,pero no quiero seguir conviviendo con él, no he tenido hijos, sin embargo, siento la necesidad de hacer algo por la Fé.
¿Podria ingresar a un seminario para monjas? ¿me aceptarian?
Publicar un comentario